Es el componente principal de todo ordenador, al que se conectan o en el que se encuentran todos los demás aparatos y dispositivos.
La mayoría de los compradores de ordenadores, apenas se preocupan de esta parte del PC; a menudo no preguntan siquiera por el modelo concreto de la placa base que empleará el ordenador que están comprando. Sin embargo, la placa base resulta fundamental, ya que de ella dependerá qué componentes podemos instalar y, sobre todo, las posibilidades de ampliación futura del PC.
NUNCA DEBE AHORRA DINERO A LA HORA DE COMPRAR LA PLACA BASE, ES LA DECISIÓN MÁS DIFÍCIL DE RECTIFICAR POSTERIORMENTE.
Los principales componente de la placa base son:
Un zócalo, donde va pinchado el procesador
Las ranuras de memoria, donde se insertan los módulos de memoria.
Las ranuras de expansión donde se conectan las tarjetas de algunos componentes.
Los diversos chips de control, entre ellos el chipset y la BIOS
Muchos conectores, unos internos y otros externos.
Las placas se fabrican de diferentes tamaños y con diversos tipos de conectores para periféricos
La placa base Factores de forma : PC/XT,AT y Baby AT
Estos tipos de placas están descatalogados, ya no se usan.
La placa base Factores de forma : FATX y Mini-ATX
Aún hoy se resiste ha ser sustituida por otras más modernas. Novedades:
El interruptor de encendido se conecta a la placa base, de forma que ésta pudiera controlar el encendido y apagado del ordenador.
Se cambió el conector de alimentación de la placa por un modelo de una sola pieza imposible de ser colocado al revés.
Distribución de los conectores con los extremos soldados a la placa y agrupados en una zona rectangular que da a la parte trasera de la placa .
Micro situado normalmente debajo de la fuente de alimentación
La placa base Factores de forma : LPX, Mini-LPX y NLX
Su diferencia está en que las ranuras para las tarjetas de expansión no se encuentran directamente sobre la placa base, sino en un conector especial llamado riser card.
Así, una vez montadas las tarjetas en la riser card quedan paralelas a la placa base, en vez de perpendiculares como en los demás formatos.
El problema de estos formatos es su reducida capacidad de expansión y la dificultad de refrigeración.
La placa base Factores de forma : BTX
Se diseñaron para sustituir a las ATX, aunque se ven poco ya que sus ventajas no están nada claras.
Se necesita para montarla una caja BTX, no es posible hacerlo en una ATX.
Buscan lograr cajas de “perfil bajo”, con poco espacio para componentes calientes como disco duro o grabadoras
Suelen tener el micro en la parte delantera.
Se utiliza en las cajas apaisadas
La placa base Formatos reducidos: Mini, micro ATX, BTX, DTX e ITX y Shuttle SFF/XPC
Estos formatos de menor tamaño tienen mucho sentido hoy en día, pues la mayoría de los usuarios apenas emplean tarjetas de expansión: suelen estar integradas en la placa base. Sólo suele ser necesaria una ranura de expansión para la tarjeta gráfica.
AMD introdujo en 2007 dos nuevos formatos, DTX y Mini-DTX, cuya principal ventaja es la compatibilidad con cajas ATX y disponer de dos ranuras de expansión, bastante para un espacio tan pequeño.
El formato SFF es el empleado por el fabricante Shuttle en sus PC de insignificante tamaño.
La placa base Factores de forma : WTX y otros formatos
WTX es un formato de gran tamaño, pensado para estaciones de trabajo que necesitan numerosos componentes.
Algunos fabricantes de ordenadores (IBM, HP, COMPAQ, ETC..) han utilizado placas base con formatos propietarios, es decir, propios de cada marca. Esta costumbre se ha ido reduciendo, de forma que hoy en día es menos frecuente encontrase la desagradable sorpresa de no poder actualizar un ordenador “de marca” por motivos como que los taladros de anclaje o el conector de teclado estén a medio centimentro de las posiciones normale
La placa base Los componentes de la placa base Zócalo (socket) del microprocesador
Es el conector donde se conecta el microprocesador.
Al principio los microprocesadores iban soldados directamente a la placa base, hasta la aparición de los encapsulados :
PGA: Es el más clásico, consiste en un marco cuadrado de conectores redondos en donde se insertan los pines del chip por presión.
ZIF: Zócalos de fuerza de inserción nula; eléctricamente es como un PGA, aunque añade un sistema mecánico de palanca que permite introducir el micro sin necesidad de fuerza alguna, con lo que el peligro de doblar las patillas disminuye.
LGA: En este zócalo, los papeles se cambian,: los pines pasan a estar en la placa base, mientras que el procesador tiene contactos planos en su superficie inferior.
La placa base Los componentes de la placa base Zócalo (socket) del microprocesador
Los componentes de la placa base Zócalo (socket) del microprocesador
A la hora de comprar una placa base se debe estudiar con mucho cuidado que microprocesadores soporta, para poder tener capacidad de ampliación en un futuro.
La placa base debe ser lo más moderna posible, aunque tampoco conviene comprar los primeros modelos que salgan al mercado.
Cuando hablamos de portátiles, realmente resulta muy difícil, si no imposible, actualizar el micro: es muy difícil acceder al zócalo, cada zócalo suele ser compatible con muy pocos modelos de microprocesadores y la refrigeración está diseñada para modelos concretos.
Los componentes de la placa base Ranuras de memoria
Son los conectores para la memoria principal del ordenador, la RAM.
Antiguamente, los chips de memoria se soldaban a la placa base, como aún hoy en día ocurre con la memoria de algunas tarjetas gráficas.
Hoy la memoria se construye agrupando varios chips en una plaquita conocida como módulo. Estos módulos han ido variando de tamaño y capacidad. Actualmente los más comunes son:
DIMM de 169 pines, para la memoria SDRAM.
DIMM de 184 pines, para la memoria DDR.
DIMM de 240 pines, para las memorias DDR2 o DDR3.
Es muy importante seguir al pie de la letra las indicaciones de los fabricantes de la placa base en cuanto al tipo de memoria a utilizar (DDR, DDR2, registered, etc), la capacidad de los módulos y la distribución de
Historia de los Chipset
A lo largo de la historia se utilizado cientos de chpsets, entre los fabricantes más destacados tenemos: Intel, VIA, NVIDIA, SIS, ATI, ALI / Uli y AMD.
Las características de un chipset dependen de la combinación concreta de northbridge y southbridge empleada por el fabricante de la placa base.
Creo que es innecesario realizar un estudio detallado de los chipset del mercado. Lo que si debemos tener en cuenta es la importancia de este elemento en las placas base y considerar que siempre que sea posible debemos adquirir placas con el zócalo y chipset más modernos que podamos encontrar, si es que pensamos actualizar el PC en un futuro… algo que no siempre estará garantizado, puede que nos falte una BIOS compatible, la placa no soporte los nuevos voltajes o cualquier otro problema.
Los componentes de la placa base Chipset de control
Es el conjunto de chips que se encargan de controlar una gran cantidad de funciones del ordenador: relación entre el micro y las caché, puertos internos y externos, incluso en algunos modelos vídeo y red.
Actualmente, debido al gran desarrollo de los microprocesadores, el chipset es uno de los elementos fundamentales del PC, porque es el elemento que proporciona a la placa base, la mayoría de las funciones.
Chipset de control Estructura del chipset
El conjunto de chips que forman el chipset, ha consistido normalmente en dos chips:
Northbridge
Southbridge
Funciones del Northbridge:
Soporte para una familia de microprocesadores: Sería imposible para un chipset de Pentium II controlar un Pentium 4, aunque pudiéramos conectarlo físicamente.
Controlador de memoria: Tipo de memoria: SDRAM pero no DDR-SDARM, osólo memoria ECC, o una cantidad mayor o menor.
Soporte de buses locales tipo AGP: Tipo especial de bus para tarjetas gráficas.
Soporte de sistemas de ahorro de energía: Soporte de microprocesador y memoria para poder emplear los modos de ahorro de energía.
Controladora gráfica integrada:
Funciones del Southbridge:
Soporte para buses de expansión: Como los PCI, PCI Express..
Controladoras de dispositivos: Al menos del tipo IDE / ATA pero casi siempre además SATA, red ethernet y de sonido.
Control de puertos para periféricos: Como USB o FireWire.
Controladores básicos de la arquitectura PC: Como el controlador de interrupciones
Los componentes de la placa base La BIOS
BIOS: Sistemas de entrada / salida básico, es un programa software incorporado en un chip de la placa base que se encarga de arrancar el PC y dar soporte para manejar ciertos dispositivos de entrada / salida. Físicamente se localiza en un chip de forma rectangular o cuadrada.
Antes de permitir que el ordenador arranque, la BIOS ofrece una interfaz gráfica para configurar parámetros básicos del PC. Estos parámetros se almacenan en un chip denominado CMOS. La CMOS se alimenta permanentemente mediante una batería / acumulador, generalmente de forma cilíndrica o de botón como las de los relojes.
Los componentes de la placa base La BIOS: Actualización
Si la BIOS se hubiese configurado incorrectamente, suele poder borrarse dicha configuración mediante un jumper (pequeño interruptor) llamado Clear CMOS o CCMOS . En otros sistemas tendríamos que pasar por desconectar la batería (si existe y se encuentra) o cortocircuitar determinados contactos (algo que sólo se debe hacer si se sabe bien lo que se está haciendo).
Al principio la BIOS se almacenaba en memorias ROM (memorias de solo lectura que no necesitan estar alimentadas para mantener la información), esto suponía que la BIOS no se cambiaba durante toda la vida útil del PC.
Después comenzaron a almacenarse la BIOS en memorias EPROM ( memorias que se borran mediante rayos ultravioletas y que posteriormente pueden escribirse eléctricamente.
Actualmente se graban en EEPROM que son memorias programables y borrables eléctricamente. Esto nos permite actualizar las BIOS con nuevas ampliaciones cuando estas surgen
Los componentes de la placa base La BIOS: Actualización
Actualizar la BIOS es la operación más crítica de mantenimiento, porque de hacerse incorrectamente podría dejar inutilizable el equipo hasta que se cambiase el chip EEPROM por uno con la BIOS correcta.
La regla de oro es “si funciona , no lo toques” ; sin embargo la actualización resulta inevitable en muchas ocasiones (por ejemplo para instalar microprocesadores compatibles) y no debería dar problemas, siempre que sigamos las instrucciones del fabricante al pie de la letra, no nos confundamos de modelo de placa base, y no se corte el suministro eléctrico durante la instalación.
En el peor de los casos, ante una actualización fallida puede extraerse el chip de BIOS y llevarlo a una tienda de electrónica para que se graben en él o en uno nuevo la BIOS correcta (no resulta caro).
Hoy en día existen numerosas aplicaciones que nos permiten realizar estas actualizaciones incluso desde Windows.
Los componentes de la placa base La BIOS: Proceso de arranque (POST)
El proceso de arranque del PC mediante la BIOS, antes de la carga del sistema operativo, se llama POST, autoproceso de encendido.
Las tareas que realiza la BIOS durante el POST son:
Ajustar los parámetros de configuración del microprocesadores (velocidad, voltaje, etc)
Identificar la memoria RAM y ajustar los parámetros de configuración (tiempos de acceso, latencia, velocidad del bus, voltaje, modo dual, etc)
Comprobar que todos los dispositivos que deben estar instalados efectivamente lo están, por ejemplo el teclado, la tarjeta gráfica.
Activar y configurar sus dispositivos integrados, como controladoras IDE, SATA, USB, puertos, etc.
Ceder el control a otras BIOS como la de la tarjeta gráfica o las de algunas controladoras no integradas en el chipset, normalmente las de tipo SATA o SCASI
Los componentes de la placa base La BIOS: Proceso de arranque (POST
Los resultados de este proceso suelen indicarse mediante diversos mensajes:
Mensajes de la BIOS de la tarjeta gráfica.
Pantalla de bienvenida de la BIOS, que suele comenzar con el nombre del fabricante y su número de versión.
Tipo de microprocesador y velocidad.
Tipo, tamaño y configuración de la RAM.
Mensaje e como acceder a la configuración de la BIOS.
Mensajes con la configuración de otros dispositivos, en general SATA o ATA / ATAPI (discos duros, DVD-ROM, etc.).
Posibles mensajes de error no fatales, como no existencia de teclado o perdida de la configuración almacenada en la CMOS (normalmente indicado como “CMOS Checsum Error”, debido casi siempre a fallos de suministro eléctrico y defectos en la batería).
BIOS de otros dispositivos que aún no hayan aparecido, generalmente controladoras de disco SATA o SCASI y/o RAID.
Cuadro resumen con la configuración del PC determinada por la BIOS.
Paso al arranque del sistema operativo (algunas veces con mensajes previos que ofrecen arrancar desde CD-ROM o desde la red)
Los componentes de la placa base La BIOS: Proceso de arranque (POST
Si todo va bien, el PC emitirá un único y muy breve pitido al principio del proceso.
Si algo va realmente mal:
Inexistencia de tarjeta gráfica o memoria
Fallos en la fuente de alimentación
Microprocesador incorrectamente soportado o mal configurado.
Cortocircuitos varios
Etc.
Suele emitir varios pitidos, que están configurados de forma distinta y más o menos precisa según el fabricante de la BIOS.
Busca en internet “POST Beep Error Codes” y obtendrás una lista enorme para los diversos fabricantes.
También puede identificarse el error mediante los “códigos POST”, códigos hexadecimales que pueden aparecer por pantalla, o mediante una tarjeta especial de depuración de errores.
Los componentes de la placa base La BIOS: Configuración
Durante el proceso de arranque del PC suele aparecer un mensaje “Press Del o Enter BIOS Setup”, informándonos del método para entrar en el programa de configuración de la BIOS; casi siempre consiste en:
Pulsar la tecla Supr
Pulsar la tecla Del
Pulsar F2
Pulsar F10
Pulsar una combinación de varias teclas
Una vez en la BIOS, que casi siempre es de las marcas Phoenix o AMI, nos manejamos con:
Las teclas del cursor: para movernos
La tecla Intro: para entrar en los menús y seleccionar opciones
La tecla Esc: para cancelar y para volver al menú anterior
Las teclas RePág y AvPág: para seleccionar entre varias opciones
RAM CMOS
Es un tipo de memoria en que se guardan los datos que se pueden
configurar del BIOS y contiene información básica sobre algunos recursos
del sistema que son susceptibles de ser modificados como el disco duro, el
tipo de disco flexible, etc. Esta información es almacenada en una RAM,
de 64 bytes de capacidad, con tecnología CMOS, que le proporciona el
bajo consumo necesario para ser alimentada por una pila que se
encuentra en la placa base y que debe durar años, al ser necesario que
este alimentada constantemente, incluso cuando el ordenador se
encuentra apagado. Para ello antiguamente se usaba
una batería recargable que se cargaba cuando el ordenador se
encendía. Mas modernamente se ha sustituido por una pila desechable de
litio (generalmente modelo CR-2032) y que dura de 2 a 5 años.
Como ejemplo tenemos la memoria RAM CMOS en un conjunto de
64 bytes residentes en el chip MC146818A de Motorola, o equivalente.
Estos bytes no se encuentran en el mapa de direcciones físicas del
microprocesador. Sin embargo, se puede acceder a ellos por medio de los
puertos de E/S 70H y 71H.
Esta memoria se utiliza para almacenar los datos que indican las
características más importantes de la configuración del ordenado, tales
como:
Fecha y hora del sistema.
Tipo y características del disco duro.
Tipo y características de las unidades de disco flexible.
Secuencia de unidades de disco para el arranque.
Habitación o desactivación de la Shadow RAM.
Palabra de acceso (Password).
Esta tipo de memoria aparece en los AT y está alimentada por una
batería de larga duración para que la información almacenada no se
pierda al desconectarse el equipo. El hecho de que los ordenadores XT no
tuvieran este tipo de memoria provocaba que cada vez que se encendía
el ordenador era necesario introducir la hora y la fecha. Para la
configuración de todas las características anteriormente mencionadas
Los componentes de la placa base Memorias caché externas
Recordar que se trata de un tipo de memoria muy rápida que se emplea para almacenar los datos que cnn más probabilidad necesitará el microprocesador, mejorando el rendimiento reduciendo el número de veces que debe accederse a la memoria RAM.
Las placas base para microprocesadores Pentium solían incluir una pequeña cantidad de caché de segundo nivel L2, mientras que en las placas más modernas estas memorias están integradas dentro de procesador.
Actualmente sólo las placas bases más profesionales, para servidores y estaciones de trabajo, incluyen un nivel adicional de caché externa llamada L3.
Los componentes de la placa base Ranuras para tarjetas de expansión
Son ranuras de plástico con conectores eléctricos, en las que se introducen las “tarjetas de expansión” que nos sirven para añadir al PC dispositivos integrados que aumentan las capacidades de nuestra placa base: tarjetas de sonido, tarjetas de red, edición de vídeo, modém, controladoras de dispositivos SCSI, etc.
Una vez introducidas en la ranura, las tarjetas se sujetan a la caja del PC mediante un tornillo, algunas ranuras incluyen sistemas de retención mecánicos en la propia ranura para evitar que la tarjeta se salga.
Las ranuras tienen un aspecto externo diferente según la tecnología en que se basan, variando su longitud, número de conectores y a menudo su color.
Ranuras para tarjetas de expansión: Ranuras ISA
ISA es el tipo de ranura más antiguo en equipos PC. Actualmente sólo se encuentran ranuras ISA en equipos PC para aplicaciones industriales.
Las ranuras ISA ofrecen cómo máximo 16 Mbytes/s, insuficiente para casi cualquier aplicación moderna y además no tienen capacidad Plug and Play, complicando la instalación de nuevos dispositivos.
Suelen ser de color negroLos componentes de la placa base Ranuras para tarjetas de expansión: Ranuras VESA local bus (VL-bus o VLB)
Tuvieron una vida corta. Eran larguísimas, casi 22 cm.
Suelen ser de color negro el extremo en marrón u otro color
Los componentes de la placa base Ranuras para tarjetas de expansión: Ranuras PCI
Es uno de los tipos de ranuras que han tenido más éxito en las historia de los PC, llevan en el mercado 15 años.
Características:
133 MB/s (32 bits a 33,3 MHz).
Fácilmente configurables, Plug and Play prácticamente total.
Bus mastering, la posibilidad de que los dispositivos puedan tomar el control de la comunicación pro el bus sin la necesidad de que intervenga el microprocesador.
Mejoras: PCI convencional, PCI-X 1.0, PCI-X2.0
Los componentes de la placa base Ranuras para tarjetas de expansión: Ranuras Mini PCI (Para portátiles
Tiene las mismas características que las PCI, se encuentra en el interior de muchos portátiles.
Es un método de ampliación de los portátiles.
Los componentes de la placa base Ranuras para tarjetas de expansión: Ranuras AGP
Se dedican exclusivamente a conectar tarjetas de vídeo 3D, por lo que en las placas sólo aparece una.
AGP (puerto de gráficos acelerado), fue desarrollado por Intel.
Podemos encontrar modelos desde AGP 1x (con 266 MB/s) hasta la AGP x8 (con 2,1 MB/s). El elevado ancho de banda de AGP permite por ejemplo la utilización de la memoria RAM del equipo para el almacenamiento de texturas 3D, pero además AGP es capaz de hacer pipelining, sigue haciendo solicitudes de datos antes de que la anterior haya terminado.
Otra ventaja muy importante es que la tarjeta AGP no tiene que compartir su ancho de banda con otros dispositivos, lo que la beneficia a ella y descarga al bus PCI que empezaba a estar saturado.
Las tarjetas gráficas AGP pueden utilizar voltajes de 0,8 1,5 ó 3,3 voltios, existiendo diversos tipos de ranuras AGP que son compatibles con uno o varios de dichos voltajes. Estudiaremos más detenidamente estas tarjetas en próximos temas.
Los componentes de la placa base Ranuras para tarjetas de expansión: Ranuras AGP
Los componentes de la placa base Ranuras para tarjetas de expansión: Ranuras PCI Express (PCI-E o PCIe x1, x16, etc.
Aunque PCI resultó todo un avance, su ancho de banda de 133 MB/s resulta hoy por hoy escaso para aplicaciones como las redes Gigabit Ethernet, considerando que es un ancho de banda compartido entre los dispositivos conectados al PCI. Además al tratarse de un bus paralelo (envía 32 o 64 bits en cada pulso de reloj), necesita numerosos conectores eléctricos que complican el diseño de las placas base.
La solución ha sido cambiar a un bus serie, en el que se envían muy pocos bits (incluso sólo uno) por cada pulso de reloj, pero a muy alta velocidad.
Características:
Cada dispositivo tiene todo el ancho de banda en exclusiva, sin necesidad de compartirlo.
Excelente ancho de banda con muy pocos conectores eléctricos, permitiendo placas más baratas.
Tienen una gran compatibilidad, se pueden utilizar tanto para tarjetas que requieran poco ancho de banda como para tarjetas gráficas, reemplazando a las AGP.
Los componentes de la placa base Ranuras para tarjetas de expansión: Ranuras PCI Express (PCI-E o PCIe x1, x16, etc
Actualmente podemos encontrar dos versiones:
PCI Express 1.x: Ancho de banda de 250 MB/s por cada lane (una ranura PCI Express con un único lane es una ranura “x1”), por dispositivo y sentido.
PCI Express 2.0: Ancho de banda de 500 MB/s por cada lane, por dispositivo y por sentido.
Cada ranura puede emplear uno o varios lanes (generalmente 1, 4, 8, ó 16), el tamaño de la ranura varía en función de los lanes con los que cuente.
Las tarjetas PCI Express pueden funcionar tanto en ranuras de su misma longitud como en ranuras más largas.
Los componentes de la placa base Ranuras para tarjetas de expansión: Ranuras “auxiliares”: AMR, CNR, ACR
Tienen muy poco interés; se emplean para dotar a la placa base de determinados dispositivos hardware, estando parte del soporte hardware integrado en la placa base. Suelen situarse casi al borde de la placa base o muy cerca de la CPU.
Los componentes de la placa base Conectores externos
Se trata de los conectores para periféricos externos: teclado, ratón, impresora, red, etc.
En las placas Baby AT y anteriores el único conector externo que se encontraba sobre la placa base era el teclado, estando el resto de conectores atornillados a la caja del PC, unidos mediante cables planos a la placa.
Las placas modernas tienen la mayoría de los conectores externos están soldados a la placa base, generalmente agrupados en la parte trasera de la placa.
Los componentes de la placa base Conectores externos Puertos PS/2 para teclado y ratón
Son conectores mini-DIN de 6 pines, morado para el teclado y verde para el ratón.
Los componentes de la placa base Conectores externos Puertos USB
Como mínimo son dos, actualmente suelen ser cuatro o seis. Es un bus serie que permite hasta 127 dispositivos y cuya principal ventaja es ser totalmente Plug and Play. E incluso permite Hot Plug, conexión en caliente (con el PC en marcha).
Las versiones 1.0 y 1.1 ofrecían una velocidad máxima de 12 Mbits/s, mientras que la versión 2.0 ofrece hasta 480 Mbits/s, suficiente para cualquier tipo de dispositivo.
Cuantos más puertos usB 2.0 tenga una placa bae, mejor, para evitar engorrosos concentradores USB externos.
Los componentes de la placa base Conectores externos Puertos paralelos o LPT1
O puerto de impresora, ya se ha utilizado para ese fin durante muchos años, hasta que el USB lo ha desplazado.
Es un conector de 25 pines en dos hileras, un DB25 hembra.
Hablaremos más sobre este puerto cuando tratemos las impresoras.
Los componentes de la placa base Conectores externos Puertos serie
O puertos COM, antiguamente dos, aunque cada vez más a menudo uno o ninguno, ya que el USB le ha quitado su papel.
Usa un conector de 9 pines en dos hileras, DB9 macho.
Empleados para ratones y comunicación con dispositivos lentos.
Los componentes de la placa base Conectores externos Puertos VGA y DVI para monitor
En placas con controladoras gráficas integradas, normalmente su salida era el VGA de 15 pines en tres hileras, aunque cada vez más encontramos el conector digital tipo DVI.
Veremos más detalles cuando estudiemos las tarjetas gráficas y el monitor
Los componentes de la placa base Conectores externos Puertos FireWire o IEEE 1394
Sólo se incluye en placas de calidad o portátiles, el resto se conforma con los USB 2.0.
Los conectores más comunes son los fireWire 400 ó 1394ª, ancho de 6 pines o mini de 4 pines.
Existen otras dos versiones poco comunes: FireWire 800 o 1394b, de 800 Mbits/s, con un conector ancho de distinta forma, que puede emplear el típico conector RJ45
Los componentes de la placa base Conectores externos Puertos eSATA
Por el momento poco común, es la solución ideal para conectar discos duros SATA de forma externa con exactamente la misma velocidad que si fueran internos
Los componentes de la placa base Conectores externos Puertos para joystick/MIDI
Conector de 15 pines con dos hileras. DB15 hembra, cada vez menos común por la escasa importancia que se da actualmente al sonido MIDI fuera del campo profesional y la casi sustitución de los joystick para este tipo de conexión por los del tipo USB.
Los componentes de la placa base Conectores externos Conectores de sonido
Normalmente tres clavijas mini-jacks, para altavoces, entrada de línea y entrada de micrófono, codificadas por colores como se indica en la figura.
En algunas placas modernas se encuentran también conectores digitales S/PDIF, bien RCA redondas para cable coaxial o TOSLINK cuadradas para cable óptico..
Los componentes de la placa base Conectores externos Puertos para red (LAN
Similar a la empleada en telefonía pero algo más ancha, llamada RJ-45, para cable trenzado en red Ethernet (Gigabit o al menos 10/100).
Los componentes de la placa base Conectores internos
Son los conectores para los dispositivos internos, como la disquetera, el disco duro, las unidades CD-ROM y DVD-ROM, altavoz interno, ventiladores y los conectores para los cables de puertos serie, paralelo y de joystick, etc.
En las placas base modernas podemos encontrarlos, casi siempre rodeados de un marco de plástico y a menudo codificadas por colores.
Puertos IDE / ATA paralelo: para discos duros y unidades ópticas, generalmente dos puertos (uno para cada canal IDE). Los cables bien diseñados incluyen una pestaña que impide instalarlos al revés, a menos que el montador sea realmente un bestia.
De disquetera (FDD): de 34 pines, empieza a desaparecer; al igual que en el IDE, este conector de pines resulta de vital importancia conocer la posición del pin número 1, que vendrá indicada mediante un pequeño 1 o un aflecha serigrafiadas en la placa y que corresponderá al extremo marcado con una línea roja del correspondiente cable tipo cinta plana
Los componentes de la placa base Conectores internos
Puertos SATA (serial ATA, ATA serie): “puertos”, en plural, porque son al menos dos, muy frecuentemente cuatro o seis, más que suficientes para conectar discos duros y otros dispositivos de almacenamiento.
Son inconfundibles por su forma de L, que impide que podamos conectarlos de forma incorrecta.
Los componentes de la placa base Conectores internos
Conectores para ventilador (fan); Como mínimo uno, para el de la CPU, aunque lo normal es encontrar dos o tres. Suelen tener 3 pines, permitiendo controlar la velocidad de giro o con 4 pines cuando además puede controlar la velocidad del ventilador.
Conectores para puertos USB adicionales: Muchos chipset soportan más puertos USB de lo que se encuentran soldados al panel trasero de la placa. Si se quiere emplear estos puertos extra, se necesita un adaptador que se instala como una ranura de expansión más y se conecta al conector correspondiente de la placa.
¡¡ OJO EXISTEN AL MENOS DOS DISTRIBUCIONES DISTINTAS DE PINES DISTINTAS EN ESTE TIPO DE CONECTORES, DEPENDIENDO DEL FABRICANTE !!
Los componentes de la placa base Conectores internos
Conectores para la caja del PC: Son un conjunto de pines tamaño jumper que permiten conectar el botón de encendido de la caja del PC, las luces LED de alimentación y de actividad del disco duro, el altavoz interno, el botón de reset para reiniciar el PC.
Conector eléctrico
Es donde se conectan los cables para que la placa base reciba la
alimentación proporcionada por la fuente. En las placas Baby-AT los
conectores son dos, si bien están uno junto al otro, mientras que en las ATX
es único.
Cuando se trata de conectores Baby-AT, deben disponerse de forma
que los cuatro cables negros (2 de cada conector), que son las tierras,
queden en el centro. El conector ATX suele tener formas rectangulares y
trapezoidales alternadas en algunos de los pines de tal forma que sea
imposible equivocar su orientación.
Los buses son el mecanismo más común para la comunicación entre
los dispositivos del computador. Físicamente son conductores por donde
viajan señales eléctricas. Algunos ejemplos de buses se muestran en la
Los buses son casi todos esos caminos que se ven en las tarjetas
madre de las imágenes anteriores.
El bus es un dispositivo en común entre dos o más dispositivos, si dos
dispositivos transmiten al mismo tiempo señales las señales pueden
distorsionarse y consecuentemente perder información. Por dicho motivo
existe un arbitraje para decidir quién hace uso del bus.
Por cada línea se pueden trasmitir señales que representan unos y
ceros, en secuencia, de a una señal por unidad de tiempo. Si se desea por
ejemplo transmitir 1 byte, se deberán mandar 8 señales, una detrás de otra,
en consecuencia se tardaría 8 unidades de tiempo. Para poder transmitir 1
byte en 1 sola unidad de tiempo tendríamos que usar 8 líneas al mismo
tiempo.
Existen varios tipos de buses que realizan la tarea de interconexión entre las
distintas partes del computador, al bus que comunica al procesador,
memoria y E/S se lo denomina bus del sistema.
La cantidad de líneas del bus a medida que pasa el tiempo se va
incrementando como uno de los métodos para incrementar la velocidad
de transferencia de señales en el computador, y así incrementar el
desempeño. Cada línea tiene un uso específico, y hay una gran
diversidad de implementaciones, pero en general podemos distinguir 3
grandes grupos de buses:
a) Bus de datos: Por estas líneas se transfieren los datos, pueden ser de 8,
16, 32 o más líneas, lo cual nos indica cuantos datos podemos transferir al
mismo tiempo, y es muy influyente en el rendimiento del sistema. Por
ejemplo si el bus es de 8 líneas y las instrucciones son de 16 bits, el sistema
va a tener que acceder 2 veces a memoria para poder leer la instrucción,
el doble de tiempo en leer instrucciones comparando con un bus de datos
de 16 líneas.
b) Bus de direcciones: Por estas líneas se envía la dirección a la cual se
requiere hacer referencia para una lectura o escritura, si el bus es de 8
líneas por ejemplo, las combinaciones posibles para identificar una
dirección irían del 00000000 al 11111111, son 256 combinaciones posibles,
en consecuencia el ancho del bus de datos nos indica la cantidad de
direcciones de memoria a la que podemos hacer referencia. Dentro de
las direcciones posibles, en general el sistema no usa todas para hacer
referencia a la memoria principal, una parte las usa para hacer referencia
a los puertos de E/S.
c) Bus de control: Estas líneas son utilizadas para controlar el uso del bus
de control y del bus de datos. Se transmiten órdenes y señales de
temporización. Las órdenes son muy diversas, las más comunes son:
Escritura en memoria.
Lectura de memoria.
Escritura de E/S.
Lectura de E/S.
Transferencia reconocida.
Petición del bus.
Sesión del bus.
Petición de interrupción.
Interrupción reconocida.
Señal de reloj.
Inicio..
Las señales de temporización indican la validez de los datos que
están en el bus en un momento dado. En la siguiente mostramos
el Esquema de Interconexión de los buses en el sistema
Todo elemento que esté conectado al bus tiene que saber
reconocer si la dirección que está en el bus de datos le corresponde, tiene
que reconocer algunas órdenes transmitidas por el bus de control, y puede
emitir algún tipo de señal por el bus de control (señal de interrupción, señal
de reconocimiento de alguna petición, etc.).
En general, cuanto más dispositivos conectamos al bus, disminuye el
rendimiento del sistema; las causantes de esto son varias, pero las más
importantes son el tiempo de sincronización que se necesita para
coordinar el uso del bus entre todos los dispositivos, y que el bus tiene una
capacidad máxima, la cual puede llegar a convertirse en un cuello de
botella del sistema. Una de las formas de tratar este problema es
implementando jerarquía de buses.
Firewire
El estándar IEEE-P1394 se denomina también Firewire, aunque en
realidad Firewire, no es más que una de las implementaciones posible que
obedecen a este estándar. No obstante es actualmente la única variante
interesante de IEEE-1394 con posibilidades de conseguir un terreno propio
en el segmento del Comercio. Apple lo desarrollo en 1987. Con el fin de
estos modelos, en un primer momento dio la impresión que el estándar
IEEE1394 también caería en el olvido pero recupero el interés con el auge
de los sistemas de bus serial para periféricos, se desmarca como una
buena solución para aplicaciones de video y audio. Asimismo, fabricantes
de instrumentos de medida como National Instruments y Hewlett-Packard
consideran a Firewire como un posible sucesor del viejo bus IEC para
tecnologías de medida con soporte informático. Como se muestra en la
figura 4.13 está el tipo de conector y el puerto IEEE 1394.
The USB standard El estándar USB
Prestación de un estándar de la industria, USB fue originalmente
lanzado en 1995 a 12 Mbps. Hoy en día, USB funciona a 480 Mbps y se
encuentra en más de seis mil millones de PC, electrónica de consumo (CE),
y los dispositivos móviles con una tasa de recorrido de 2 millones de
productos USB que se envían en el mercado aumenta cada año.Además
de alto rendimiento y la ubicuidad, USB cuenta con un fuerte
reconocimiento de marca del consumidor y una reputación de facilidad
de uso.
USB hoy
Hoy en día, Hi-Speed USB 2.0, proporciona una mayor mejora en el
rendimiento hasta 40 veces más rápido que USB 1.0, con una tasa de datos
de diseño de hasta 480 megabits por segundo (Mbps). Además, USB On-
The-Go (OTG), un suplemento a la especificación USB 2.0, fue creado en
2002. USB OTG define un doble dispositivo de papel, que puede actuar
como servidor o periférico, y puede conectarse a un PC u otros dispositivos
portátiles a través del mismo conector.
Dispositivos móviles tales como computadoras de mano, teléfonos
celulares y cámaras digitales que se conectan a la PC como un periférico
USB beneficio de tener mayor capacidad para conectarse a otros
dispositivos USB directamente. Por ejemplo, los usuarios pueden realizar
funciones tales como enviar fotos desde una cámara digital a una
impresora, PDA, teléfono celular o envío de archivos de música desde un
reproductor de MP3 a otro reproductor portátil, PDA o teléfono celular.
El paso a USB inalámbrico
Wireless USB es la extensión inalámbrica de nuevo a USB que
combina la velocidad y la seguridad de la tecnología de cableado con la
facilidad de uso de la tecnología inalámbrica. La conectividad
inalámbrica ha permitido a un estilo de vida móvil lleno de comodidades
para los usuarios de informática móvil. Tiene un gran apoyo para la
conectividad inalámbrica de alta velocidad, el USB inalámbrico utiliza el
común WiMedia Ultra-wideband (UWB) plataforma de radio desarrollado
por la WiMedia Alliance.
4.12.4. USB en el futuro
El próximo avance en la tecnología presente en todas partes es el
USB en el futuro
El próximo avance en la tecnología presente en todas partes es el
SuperSpeed USB (USB 3.0) que entregará más de 10 veces la velocidad
específica de Hi-Speed o USB 2.0. La tecnología tiene objetivos de
sincronización de PC para una transferencia rápida entre las aplicaciones,
para que estas satisfagan las exigencias de la CE(Conformidad Europea) y
en los segmentos móviles se centro para que estos tengan una mayor
velocidad de transmisión y recepción en la información.
USB 3.0 va a crear un estándar compatible hacia atrás con la
misma facilidad de uso y capacidades de Plug and Play de tecnologías
USB anteriores. Dirigidas a aumentar el rendimiento a velocidades de datos
hasta los 5Gbps, la tecnología se basaría en la misma arquitectura de USB
con cable. Además, la especificación USB 3.0 será optimizada para bajo
consumo de energía y la eficiencia de protocolo mejorado.
4.12.5. La colaboración de empresas
Intel formó el USB Implementers Forum (USB-IF) en 1995, con otros
Los Procesadores
El procesador es el componente básico de cualquier PC. Con el
avance, cada vez más rápido, de la tecnología y gracias a que varias
empresas se están disputando el mercado se ven obligadas a desarrollar
procesadores de mejor calidad a fin de producir el mejor rendimiento
posible.
Características Básicas de los Procesadores.
La primera cosa que nos preguntamos a la hora de comprar un
procesador es la frecuencia de trabajo, que es medida en Megahercios
(Mhz) o millones de ciclos por segundo, frecuencia llamada de reloj y que
ahora ya en la actualidad la medimos en el termino de Gigahercios (Ghz),
billones de ciclos por segundo. La frecuencia del procesador solo nos
indica cuantos ciclos de procesamiento se realizan por segundo. Esto es
debido a las diferentes arquitecturas que estos presentan.
El coprocesador aritmético.
Todos los procesadores de la familia x86, son básicamente
procesadores de números enteros. Sin embargo, necesitan utilizar valores
numéricos de mayor precisión, así como funciones matemáticas más
complejas para realizar sus tareas. Este es el caso de los programas de
juegos con gráficos tridimensionales, el procesamiento de imágenes, etc.
La función del coprocesador aritmético es justamente ayudar al
procesador en el cálculo de funciones complejas.
Del 8086 al Pentium
Intel 8086
Microprocesador Intel 8086 es un primer miembro de la familia de
procesadores x86. Anunciado como una "fuente de código compatible"
con Intel 8080 y 8085 de procesadores Intel, el 8086 no fue objeto de
código compatible con ellos. El 8086 completa la arquitectura de 16 bits
de los registros internos, 16-bit de datos de autobuses, y un bus de
direcciones de 20 bits (1 MB de memoria física). Debido a que el
procesador tiene registros de 16 bits y punteros índices de la memoria, que
pueden abordar eficazmente sólo 64 KB de memoria. Para la dirección de
memoria más allá de 64 KB de la CPU usa los registros de segmento, estos
registros especifican las ubicaciones de memoria para el código, la pila,
los datos y segmentos extras de 64 KB. Los segmentos se pueden colocar
en cualquier lugar de la memoria, y, en caso necesario, los programas de
usuario pueden cambiar su posición. Este método de direccionamiento
tiene una gran ventaja ya que es muy fácil escribir código independiente
de la memoria cuando el tamaño del código, pila y los datos es menor de
64 KB cada una. La complejidad del código y el aumento de la
programación, a veces considerablemente, cuando el tamaño de la pila,
datos y el código es mayor de 64 KB.
Intel 8086 incluye un conjunto de instrucciones de algunas
instrucciones de cadena muy poderosa. Cuando estas instrucciones
tienen el prefijo REP (repeat), la CPU realiza operaciones de bloque de
movimiento de datos, compara los bloques de datos, conjunto de datos
por categorías de cierto valor, etc., que es una cadena de 8086, las
instrucciones con prefijo REP puede hacer que un bucle de instrucciones
se ejecuten las veces que sean requeridas
El 8086 ofrece soporte para microprocesadores Intel 8087
coprocesador numérico. La CPU reconoce todas las instrucciones de
punto flotante (FP). Cuando las instrucciones hacen referencia de FP en la
memoria, la CPU calcula la dirección de memoria y realiza la lectura de
una memoria ficticia, calcula la dirección y lee los datos, los cuales son
capturados por la unidad de punto flotante (FPU). Cuando el CPU pasa a
la siguiente instrucción, la FPU ejecuta la instrucción de punto flotante. De
esta manera, los números enteros y de instrucción de punto flotante se
pueden ejecutar simultáneamente gracias a este mecanismo.
La CPU original de Intel 8086 ha sido fabricada utilizando la
tecnología de HMOS. Más tarde, Intel introdujo las versiones 80C86 y
80C86A CHMOS. Enseguida se muestra como era la apariencia de dicho
PROCESADOR INTEL 8086
Intel 8088
El microprocesador Intel 8088 fue lanzado en 1979.
MEMORIA RAM
La diferencia entre la RAM y otros tipos de memoria de
almacenamiento, como los disquetes o los discos duros, es que la RAM es
mucho más rápida, y que se borra al apagar el ordenador, no como éstos.
Tipos de RAM
DRAM: Dinamic-RAM, o RAM a secas, ya que es "la
original", y por tanto la más lenta (aunque recuerde: siempre
es mejor tener la suficiente memoria que tener la más rápida,
pero andar escasos). Usada hasta la época del 386, su
velocidad de refresco típica es de 80 ó 70 nanosegundos (ns),
tiempo que tarda en vaciarse para poder dar entrada a la
siguiente serie de datos. Por ello, es más rápida la de 70 ns que
la de 80 ns. Físicamente, aparece en forma de DIMMs o de
SIMMs, siendo estos últimos de 30 contactos.
Fast Page (FPM): a veces llamada DRAM (o sólo "RAM"),
puesto que evoluciona directamente de ella, y se usa desde
hace tanto que pocas veces se las diferencia. Algo más
rápida, tanto por su estructura (el modo de Página Rápida)
como por ser de 70 ó 60 ns. Usada hasta con los primeros
Pentium, físicamente aparece como SIMMs de 30 ó 72
contactos (los de 72 en los Pentium y algunos 486).
EDO: o EDO-RAM, Extended Data Output-RAM. Evoluciona
de la Fast Page; permite empezar a introducir nuevos datos
mientras los anteriores están saliendo, lo que la hace algo más
rápida (un 5%, más o menos).
Muy común en los Pentium MMX y AMD K6, con refrescos de
70, 60 ó 50 ns. Se instala sobre todo en SIMMs de 72 contactos,
aunque existe en forma de DIMMs de 168.
SDRAM: Sincronic-RAM. Funciona de manera
sincronizada con la velocidad de la placa (de 50 a 66 MHz),
para lo que debe ser rapidísima, de unos 25 a 10 ns. Sólo se
presenta en forma de DIMMs de 168 contactos; es usada en los
Pentium II de menos de 350 MHz y en los Celeron.
PC100: o SDRAM de 100 MHz. Memoria SDRAM capaz de
funcionar a esos 100 MHz, que utilizan los AMD K6-2, Pentium II
a 350 MHz y micros más modernos; teóricamente se trata de unas especificaciones mínimas que se deben cumplir para
funcionar correctamente a dicha velocidad, aunque no todas
las memorias vendidas como "de 100 MHz" las cumplen...
PC133: o SDRAM de 133 MHz. La más moderna (y
recomendable
SIMMs y DIMMs
Se trata de la forma en que se juntan los chips de memoria, del tipo
que sean, para conectarse a la placa base del ordenador. Son unas
plaquitas alargadas con conectores en un extremo; al conjunto se le llama
módulo.
El número de conectores depende del bus de datos del
microprocesador, que más que un autobús es la carretera por la que
van los datos; el número de carriles de dicha carretera representaría
el número de bits de información que puede manejar cada vez.
SIMMs: Single In-line Memory Module, con 30 ó 72
contactos. Los de 30 contactos pueden manejar 8 bits cada vez, por
lo que en un 386 ó 486, que tiene un bus de datos de 32 bits,
necesitamos usarlos de 4 en 4 módulos iguales. Miden unos 8,5 cm
(30 c.) ó 10,5 cm (72 c.) y sus zócalos suelen ser de color blanco. Los
SIMMs de 72 contactos, más modernos, manejan 32 bits, por lo que
se usan de 1 en 1 en los 486; en los Pentium se haría de 2 en 2
módulos (iguales), porque el bus de datos de los Pentium es el doble
de grande (64 bits).
DIMMs: más alargados (unos 13 cm), con 168 contactos y en
zócalos generalmente negros; llevan dos muescas para facilitar su
correcta colocación. Pueden manejar 64 bits de una vez, por lo que
pueden usarse de 1 en 1 en los Pentium, K6 y superiores. Existen para
voltaje estándar (5 voltios) o reducido (3.3 V).
Y podríamos añadir los módulos SIP, que eran parecidos a los SIMM
pero con frágiles patitas soldadas y que no se usan desde hace bastantes
años, o cuando toda o parte de la memoria viene soldada en la placa
(caso de algunos ordenadores de marca).
Otros tipos de RAM
BEDO (Burst-EDO): una evolución de la EDO, que envía ciertos
datos en "ráfagas". Poco extendida, compite en prestaciones con la
SDRAM.
Memorias con paridad: consisten en añadir a cualquiera de los
tipos anteriores un chip que realiza una operación con los datos
cuando entran en el chip y otra cuando salen. Si el resultado ha
variado, se ha producido un error y los datos ya no son fiables.
Dicho así, parece una ventaja; sin embargo, el ordenador sólo avisa
de que el error se ha producido, no lo corrige. Es más, estos errores
son tan improbables que la mayor parte de los chips no los sufren
jamás aunque estén funcionando durante años; por ello, hace años
que todas las memorias se fabrican sin paridad.
ECC: memoria con corrección de errores. Puede ser de
cualquier tipo, aunque sobre todo EDO-ECC o SDRAM-ECC. Detecta
errores de datos y los corrige; para aplicaciones realmente críticas.
Usada en servidores y mainframes.
Memorias de Vídeo: para tarjetas gráficas. De menor a mayor
rendimiento, pueden ser: DRAM -> FPM -> EDO -> VRAM -> WRAM ->
Discos Duros.
Un disco duro o disco rígido (en inglés hard disk drive) es un
dispositivo no volátil, que conserva la información aun con la pérdida de
energía, que emplea un sistema de grabación magnética digital. Dentro
de la carcasa hay una serie de platos metálicos apilados girando a gran
velocidad. Sobre los platos se sitúan los cabezales encargados de leer o
escribir los impulsos magnéticos. Hay distintos estándares para comunicar
un disco duro con la computadora; las interfaces más comunes
son Integrated Drive Electronics(IDE, también llamado
ATA) , SCSI generalmente usado en servidores, SATA, este último
estandarizado en el año 2004 y FC exclusivo para servidores. En la figura
se muestra como es un disco duro.
DISCO DURO
También existe otro tipo de discos denominados de estado
sólido que utilizan cierto tipo de memorias construidas
consemiconductores para almacenar la información. El uso de esta clase
de discos generalmente se limitaba a las supercomputadoras, por su
elevado precio, aunque hoy en día ya se puede encontrar en el mercado
unidades mucho más económicas de baja capacidad (hasta 512[1] GB)
para el uso en computadoras personales (sobre todo portátiles). Así,
el caché de pista es una memoria de estado sólido, tipo memoria RAM,
dentro de un disco duro de estado sólido,Direccionamiento
Hay varios conceptos para referirse a zonas del disco:
Plato: cada uno de los discos que hay dentro del disco duro.
Cara: cada uno de los dos lados de un plato.
Cabeza: número de cabezales;
Pista: una circunferencia dentro de una cara; la pista 0 está en el
borde exterior.
Cilindro: conjunto de varias pistas; son todas las circunferencias que
están alineadas verticalmente (una de cada cara).
Sector : cada una de las divisiones de una pista. El tamaño del sector
no es fijo, siendo el estándar actual 512 bytes. Antiguamente el
número de sectores por pista era fijo, lo cual desaprovechaba el
espacio significativamente, ya que en las pistas exteriores pueden
almacenarse más sectores que en las interiores. Así, apareció la
tecnología ZBR (grabación de bits por zonas) que aumenta el
número de sectores en las pistas exteriores, y usa más eficientemente
el disco duro.
El primer sistema de direccionamiento que se usó fue el CHS (cilindrocabeza-
sector), ya que con estos tres valores se puede situar un dato
cualquiera del disco. Más adelante se creó otro sistema más
sencillo: LBA (direccionamiento lógico de bloques), que consiste en dividir
el disco entero en sectores y asignar a cada uno un único número. Este es
el que actualmente se usa.
tipos de conexión
Si hablamos de disco rígido podemos citar a los distintos tipos de
conexión que poseen los mismos con la placa madre, es decir pueden ser
SATA, IDE o SCSI.
IDE: Integrated Device Electronics ("Dispositivo con electrónica
integrada") o ATA (Advanced Technology Attachment), controla los
dispositivos de almacenamiento masivo de datos, como los discos duros y
ATAPI (Advanced Technology Attachment Packet Interface) Hasta hace
poco, el estándar principal por su versatilidad y relación calidad/precio.
SCSI: Son discos duros de gran capacidad de almacenamiento . Se
presentan bajo tres especificaciones: SCSI Estándar (Standard SCSI), SCSI
Rápido (Fast SCSI) y SCSI Ancho-Rápido (Fast-Wide SCSI). Su tiempo medio
de acceso puede llegar a 7 mseg y su velocidad de transmisión secuencial
de información puede alcanzar teóricamente los 5 Mbps en los discos SCSI
Estándares, los 10 Mbps en los discos SCSI Rápidos y los 20 Mbps en los
discos SCSI Anchos-Rápidos (SCSI-2).
Un controlador SCSI puede manejar hasta 7 discos duros SCSI (o 7
periféricos SCSI) con conexión tipo margarita (daisy-chain). A diferencia de
los discos IDE, pueden trabajar asincrónicamente con relación al
microprocesador, lo que los vuelve más rápidos.
SATA (Serial ATA): Nuevo estándar de conexión que utiliza un bus serie
para la transmisión de datos. Notablemente más rápido y eficiente que IDE.
A partir del 2004 contamos con dos versiones, SATA 1 de hasta 1,5 Gigabits
por segundo (192 MB/s) y SATA 2 de hasta 3,0 Gb/s (384 MB/s) de velocidad
de transferencia. Se está desarrollando SATA III, a 6 Gb/s, que incluye una
velocidad de 6.0 Gb/s estándar, pero que no entrará en el mercado hasta
finales del 2009.
6.3. Discos Flexibles o Disquetes (floppy disk)
Son de menor capacidad que los discos duros, pero debido a su
fácil transportabilidad, permiten el intercambio de información entre un
ordenador y otro. Cada ordenador puede tener o no unidad de disquete.
Los disquetes tienen una apariencia similar como la que se muestra en la imagen
FLOPPY
Existen dos tipos en los que infiere su tamaño y capacidad:
Unidades de disco flexible 5’’25: Fueron las primeras unidades de disco
utilizadas en los ordenadores PC.
Unidades de disco flexible 3’’5: Debido a si pequeño tamaño, rigidez y
mayor capacidad ha hecho que sea el tipo de disco flexible que se ha
estado utilizando en estos días antes de la llegada de las memorias USB.
La unidad Iomega Zip, llamada también unidad Zip, es un dispositivo o periférico de almacenamiento, que
utiliza discos Zip como soporte de almacenamiento; dichos soportes son
del tipo magneto-óptico, extraíbles de media capacidad, lanzada
por Iomega en 1994. La primera versión tenía una capacidad de 100 MB,
pero versiones posteriores lo ampliaron a 250 y 750 MB. Se convirtió en el
más popular candidato a suceder al disquete de 3,5 pulgadas, seguido
por el SuperDisk. Aunque nunca logró conseguirlo, sustituyó a la mayoría de
medios extraíbles y robó parte del terreno de los discos magneto-ópticos al
ser integrado de serie en varias configuraciones de portátiles y Apple
Macintosh.
Disco ópticos
Consisten en una lámina circular de plástico de
12 centímetro de diámetro 1,2 milímetros de grosor y un agujero central de 15 milímetros de diámetro, la información
se encuentra almacenada en el disco en una única pista en forma de espiral que
va del interior al exterior esta espiral
está compuesta por pequeñas taladros micros copio llamado pits un disco óptico
convencional es capaz de almacenar (550-MBYTES ) o 74 minutos de música
gracia a que tiene una densidad de
(1600) pista por pulgada(valor muy superior al de disquete de 96convencional)
como es de imaginar, los circulo interiores de lo espirales son muchos más
pequeñas que los exteriores lo que implica que para la transferencia
de datos en una y otra zona sea igual
será necesario que la velocidad del disco cuando está leyendo datos en
el exterior ,sea menor que el interior recordar que este dispositivo o
periférico es flexible de almacenamiento masivos.
Modo de funcionamiento: su lectura es un haz laser que
recorre la espiral formada por los pits cuando el haz laser enfoca
un punto donde no hay hueco la
mayor parte del haz laser se refleja
(uno lógico) por el contrario cuando se
enfoca sobre un hueco la mayor parte de la luz se dispersa (cero lógico) de
esta forma mediante un foto detector se capta
la luz reflejada y con la circuitería
adecuada
Parámetro que defines
a una unidad óptica:
A la hora de decidirse por una unidad u otra
existen una serie de factores que hay que tomar en cuenta.
La velocidad: su valor se indica mediante la inscripción, el factor velocidad
indica el número de veces más rápido que funciona el dispositivo.
La interfaz: la unidad óptica son dispositivo que se conecta al ordenador atreves
de una interfaz que puede ser:
Una tarjeta especifica
del fabricante.
Una tarjeta SCSI.
Una tarjeta EIDE y si
el dispositivo cumple la norma atapi.
La inserción de disco: aunque este no es un factor
decisivo existen en el mercado varios
métodos tales como, portadiscos (caddy), bandeja, slotin.
CD-ROM: es un disco compacto utilizado
para almacenar información no volátil.
CD-R: este CD solo pueden grabar una sola vez.
CD-RW: los disco CD –RW han tomado la idea de los disco CD-R un paso más adelante, están construidos en una
función “borrable” de tal forma que uno
puede grabar encima de datos viejos que ya no cenecista están basados en una
tecnología de cambios de fase , es un compuesto químico de plata ,antimonio,
telurio e indio.
DVD: (digital versátil disco) surgió en 1995, su nombre hace referencia a
la multitud de almacenamiento de los
datos.
DVD-ROM: dispositivo de solo lectura.
DVD-R: solo pueden escribir una sola vez.
DVD-RW: permite grabar y borrar las
veces que se quiera también difiere en la capacidad de almacenamiento.
Los DVD: se pueden clasificar según su contenido (DVD-video), según su
capacidad de regrabado (DVD-ROM) según su número de capas o cara (DVD-5).
Blu-Ray: también conocido como disco azul, es un formato de disco óptico de
nueva
generación al igual que el CD y DVD
se utilizan para videos de alta definición y almacenamiento de datos de
alta densidad el uso del láser azul para escritura y lectura permite almacenar
más cantidad de información por área que los DVD debido a que el láser azul
tiene una menor longitud de onda.
MEMORIA SD: ( secure digital) es un formato de tarjeta de
memoria, se utiliza en
dispositivos portátiles tales como cámara fotográfica
digitales PDAS, teléfonos móviles e incluso video consola como wii entre otras.
Existen dos tipos: uno que funciona a velocidades normales y otro de alto velocidad
que tiene una tasa de trasferencia de datos más altos, los dispositivos con
ranura SD pueden utilizar tarjeta MMC que son más finas pero las tarjeta SD no
caben en la ranura MMC, así mismo se puede
utilizar directamente en las ranuras de compact flash o de pc card con
un adaptador.
Su variante
miniSD y microSD se pueden utilizar directamente en ranura SD mediante
adaptadores hay algunas tarjeta SD que
tiene conector USB integrado con un
doble propósito y hay lectores que
permite que la tarjeta SD sea
accesible por medio de muchos puertos
de conectividad como el USB, FIREWIRE y
el puerto paralelo común.
MMC( multimedia card) es un estándar de tarjeta de
memoria prácticamente igual a la SD
carece de la pestaña de seguridad que evita
sobre escribir la información grabada en ello, su forma está
inspirada en el aspecto de lo antiguo
disquetes de 3,5 pulgadas ,actualmente ofrece una capacidad máxima de 4GB presentada en 1997 por siemens AG y SAnDisk
,se basa en memoria flash y es más pequeña que el sistema anteriores basado en
memoria flash Intel ,compatflash
La mmc tiene un tamaño de un sello de correo,
originalmente usaban un interfaz serie de 1 bit pero versiones recientes de las
especificaciones permiten trasferencia de 4 o 8 bit de una vez, han sido suplantados por SD
Monitor: es la pantalla en donde se ve la información suministrado por el ordenador, en el
caso más
habitual por ejemplo la pantalla de un
televisor de tubo de rayo catódicos (CRT) , mientras que en las portátiles y
monitores nuevos con pantalla plana
(LCD) cristal líquido.
La información se representa mediante pixeles, un pixel es unidad mínima
representable en un monitor, cada pixel en la pantalla se enciende con un
determinado color para forma la imagen de color, para forma la imagen mientras más
pixeles tendrá una mejor resolución.
más pixeles
tendrá una mejor resolución.
Tipos de monitores Atendiendo al
color:
Monitor color: la pantalla está formada internamente por tres capas de material de
fosforo una por cada color básico.
Monitor monocromático: este muestra por pantalla un solo color negro sobre blanco o verde
sobre negro.
Atendiendo a la tecnología:
Monitor de cristal líquido: los cristales líquidos son
sustancia transparente con cualidades propia líquidos y sólidos
Resolución: la resolución máxima de una pantalla LCD viene dado por el número
celdas de cristal líquido.
Tamaño: a diferencia de los monitores (CRT) se debe tener en cuenta la medida
diagonal en una pantalla LCD
En la actualidad
coexisten varios tipos:
Dual scan (DSTN) ya no muy utilizadas, razonablemente buena pero dependía de la
condicione de iluminaciones del lugar donde se esté usando.
Hpa: una variante moderna de las anteriores.
Matriz activa: (TFT) permite una visualización perfecta sean cual sean las
condiciones de iluminaciones exteriores.
Monitor con tubo de
rayo catódico: (CRT) la señale digitales del entorno son
recibida por el adaptador de VGA, el adaptador lleva circuito llamado
convertidor análogo digita (DAC).
Teclado
Un teclado como el que se muestra en la figura 6.15 es un dispositivo
compuesto por un sistema de teclas que permiten introducir datos y
comandos a un ordenador, computadora o artefacto con tecnología
digital.
Se le llama teclado a los periféricos presentes en distintos tipos de
dispositivos digitales como computadoras, celulares, PDA y otros, que
permiten ingresar, mediante la combinación de teclas, datos y comandos
para el funcionamiento del mismo. Toda vez que se oprime una tecla una
orden cifrada se envía al dispositivo que reproduce un carácter en la
pantalla o ejecuta un comando en particular.
Un teclado está compuesto por distintos tipos de
teclas: alfanuméricas (letras y números), de puntuación (signos como la
coma, punto, dos puntos, punto y coma y otros), y especiales(de función,
control y otras operaciones particulares como las mayúsculas). A menudo,
las teclas de función se ubican en la parte superior del teclado, siendo la
más común F1 como comando de ayuda. Más abajo está el teclado
alfanumérico, parte principal del periférico. Y a los costados pueden
encontrarse otras teclas de función o de edición (como las de cursor). Por
último, a la derecha, solemos hallar un teclado numérico especial para
realizar cálculos y operaciones que requieran combinaciones de números.
Un teclado, entonces, sirve tanto para el ingreso de contenido
mediante un procesador de textos para la creación de un documento
escrito, para la ejecución de programas y otras funciones especiales, y
para la administración de casi todo el sistema operativo de un ordenador.
De acuerdo con los diversos idiomas, existen distintas disposiciones
de teclado. El más conocido es el QWERTY o el teclado en español que
también se usa con variantes en inglés. Una versión más cómoda pero no
tan difundida es la Dvorak. No obstante, la distribución de las teclas puede
alterarse en la mayoría de los sistemas operativos, permitiendo adaptarlo a
diversos idiomas.
Existen distintos tipos de teclados. El más común es el XT o AT de 83
teclas, pero también existen los expandidos de hasta 104. Los
teclados ergonómicos están diseñados para brindar una mayor
comodidad al usuario, relajando la posición de sus manos y brazos. Un
teclado multimedia, por ejemplo, incluye teclas especiales que ejecutan
directamente programas del ordenador. Un teclado USB es aquel que se
vale de este puerto para su conexión con el ordenador y es el estándar
empleado en la mayoría de los teclados modernos. Por último, un
teclado inalámbrico es aquel mediante el cual la comunicación con la
computadora se da por medio de rayos infrarrojos o tecnología bluetooth,
evitando el uso de cable.
Mouse
Mouse significa ratón en inglés, este dispositivo utilizado en todas las
PC fue comenzado a ser llamado mouse en la Universidad de Standford,
dado que el cable y su cuerpo (forma y tamaño) sugerían la forma de un
roedor, en la figura 6.16 se da un ejemplo de mouse.
El mouse es un dispositivo de hardware periférico que permite al ser
humano controlar un puntero mediante el cual se realizan diferentes
acciones. Este dispositivo de entrada de datos está adaptado al uso
manual, presentando generalmente una forma lo suficientemente
ergonómica con el objetivo de brindar sencillez, comodidad, y
funcionalidad. El movimiento de la flecha o puntero en la pantalla del
monitor es producido mediante un sistema relativamente complejo que
comienza con el desplazamiento del mouse sobre una superficie horizontal
en dos dimensiones.
Las pantallas táctiles y otras tecnologías que intentaron reemplazar el
mouse aún no han logrado desplazarlo en absoluto, por lo cual se espera
que sea útil durante muchos años más. Se cree que el reconocimiento de
voz o la posibilidad de mover la flecha mediante los ojos serían pasos
significativos de encontrar formas más prácticas a la hora de controlar
programas de computación.
En cuanto a sus botones, en general posee al menos 2, más una rueda
que cumple las funciones de scroll (desplazamiento vertical u horizontal del
contenido mostrado en una ventana). En general el botón izquierdo sirve
para seleccionar elementos y ejecutarlos, marcar texto, abrir menús, y el
botón derecho cumple funciones extras como por ejemplo abrir menús
especiales sobre un administrador de archivos. Originalmente el sistema de
posicionamiento de los ratones funcionaba en base a un dispositivo
mecánico, en base a una bola y engranajes, pero en la actualidad sedifundido enormemente los ratones ópticos, más precisos; e incluso mouses
inalámbricos
Impresoras
Una impresora es un periférico de ordenador que permite producir
una copia permanente de textos o gráficos de documentos almacenados
en formato electrónico, imprimiéndolos en medios físicos, normalmente
en papel o transparencias, utilizando cartuchos de tinta o tecnología láser.
Muchas impresoras son usadas como periféricos, y están
permanentemente unidas al ordenador por un cable. Otras impresoras,
llamadas impresoras de red, tienen un interfaz de red interno (típicamente
wireless o Ethernet), y que puede servir como un dispositivo para imprimir
en papel algún documento para cualquier usuario de la red.
Además, muchas impresoras modernas permiten la conexión directa
de aparatos de multimedia electrónicos como las
tarjetas CompactFlash, Secure Digital o Memory Stick, pendrives, o
aparatos de captura de imagen como cámaras digitales y escáneres.
También existen aparatos multifunción que constan de
impresora, escáner o máquinas de fax en un solo aparato. Una impresora
combinada con un escáner puede funcionar básicamente como
una fotocopiadora.
Las impresoras suelen diseñarse para realizar trabajos repetitivos de
poco volumen, que no requieran virtualmente un tiempo de configuración
para conseguir una copia de un determinado documento. Sin embargo,
las impresoras son generalmente dispositivos lentos (10 páginas por minuto
es considerado rápido), y el coste por página es relativamente alto.
DISIPADOR DE CALOR debido a que los microprocesadores de las
ultimas generaciones, son de alto consumo de potencia, se debe instalar sobre estos, un disipador de calor con su respectivo ventilador. la base del microprocesador posee los seguros para sostener el disipador. asegurese de que quede haceiendo contacto directo con el microprocesador
DISIPADOR DE CALOR debido a que los microprocesadores de las
ultimas generaciones, son de alto consumo de potencia, se debe instalar sobre estos, un disipador de calor con su respectivo ventilador. la base del microprocesador posee los seguros para sostener el disipador. asegurese de que quede haceiendo contacto directo con el microprocesador
La evolución y avance tecnológico de los dispositivo del computador han sido de gran importancia para los usuarios en sus diferentes área de trabajo y uso del mismo,todo los componente y dispositivo del computador han avanzando atreves del tiempo y sus avance han sido en capacidad almacenamiento,velocidad,diseño y precio,etc.
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